jueves, 13 de marzo de 2014

Neil Young presentó su formato digital de audio


Después de años de promesas, Neil Young oficializó ayer el lanzamiento de Pono, un formato digital de alta fidelidad que es también un paso más en la batalla personal que libra hace rato en la guerra del audio. La idea parte de una premisa cierta: aún en su mayor calidad, los archivos mp3 poseen un grado de compresión tan alto que solo contienen un mínimo de la información audible, y eliminan lo que, para el oyente medio, son frecuencias imperceptibles. Con Pono, Young propone entregarle al oyente una experiencia que se acerca al sonido que los propios músicos experimentan en el control del estudio de grabación. El canadiense hizo pública su cruzada varias veces, tanto desde su autobiografía Waging Heavy Peace, publicada en 2012, como también en algunos de los ¡veintisiete! minutos del tema "Drifitin' Back" del disco Psychedellic Pill ("Me gustaba Picasso, después vino la tecnología y lo convirtió en un fondo de escritorio", "No quiero un mp3. Cuando escuchás mi tema ahora, sólo obtenés un cinco por ciento, y antes lo tenías todo").

Con un video en el que varios de sus colegas dan testimonio (Tom Petty, Bruce Springsteen, Dave Grohl, Beck, Herbie Hancock y siguen las firmas), el proyecto hizo su aparición el martes por la noche en busca del financiamiento colectivo en Kickstarter. En un video explicativo, Young define su teoría de "escucha submarina": un archivo mp3 es como estar en el fondo del mar, un CD deja al oyente 200 metros por debajo de la superficie, mientras que Pono (la palabra hawaiana para "lo correcto") le permite a uno emerger y volver a respirar. La metáfora hace hincapié no sólo en el deterioro de la calidad del sonido, sino también en cómo los distintos formatos digitales perdieron el "aire" de las grabaciones. Según el comunicado oficial, la codificación creada por Young puede llegar a contener hasta treinta veces más información que un mp3.

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